viernes

6.- CLASIFICACIÓN DE LAS ADIVINANZAS


A) Adivinanzas de significado

Muestran solamente datos para deducir una idea que corresponde a un animal o a un objeto. Ejemplo:

En alto vive
en alto mora
en alto teje
la tejedora.
Rpta. La araña


B) Adivinanzas de significante

No proporciona detalles para que se deduzca una idea, un objeto o un animal, sino que es un juego de palabras sólo útil para confundir, destruyendo la primera articulación de la lengua. Se dan partes de la palabra buscada que están convenidas en distintos términos lingüísticos que presenta la solución no corresponde ortografía pero sí fonéticamente con la palabra original que es la respuesta.

C) Adivinanzas de significado - significante

Son las mejores, las más completas, pero también son las más escasas. En ellas se proporcionan elementos para deducir un significado u objeto; pero también se menciona toda o en partes.
Las adivinanzas describe personas, objetos, frutos, animales o conceptos; por esta razón puede considerarse como poesía descriptiva; debe incluirse en la lírica porque presenta subjetividad y porque en ocasiones, tienes presencia el ¨yo¨ de autor que después pasa a ser anónimo.



ADIVINANZAS EN AULA

7.- PROCEDIMIENTOS DE LAS ADIVINANZAS

A) Motivación

Se puede motivar mediante una serie de actividades como:

  • Con preguntas capciosas: ¿qué color fue el caballo blanco de San Martín?

  • Recordando las adivinanzas aprendidas antes.

  • Mediante juegos, como: esconder objetos y que alguien trate de adivinar qué niño lo tiene.
B) Narración de la adivinanza

La narración debe ser lenta, clara, precisa, tratando que el niño capte la intención de cada palabra porque puede estar la respuesta allí mismo. Si hubiera la necesidad de escribirla en la pizarra, se debe hacer, ayudará al niño a buscar la respuesta.

C) Interpretación

Este es el paso fundamental de las adivinanzas; es como razonar para descubrir la respuesta, se trata que el alumno “DESCUBRA”, “DESCIFRE”, “INTERPRETE” y “ENCUENTRE” el significado de la adivinanza y no se acostumbre sólo a que otros piensen por él.

D) Invención
Es otro paso básico en la enseñanza de las adivinanzas ya que no sólo el docente llevará adivinanzas redactadas; estos también pueden crear otras en vista del ejemplo dado y en base a su realidad, no importa que al principio estén mal, poco a poco serán mejoradas.
El docente sólo proporcionará ayudas inductivas; sólo así estaremos creando facultades, cultivando las capacidades de investigación y curiosidad.

E) Resumen
A los niños se les puede copiar las adivinanzas en sus cuadernos, incluyendo las que fueron creadas en el aula, así como sus respuestas e interpretación respectivas.

F) Aplicación
Pueden recopilar otros ejemplares, crear; narrarlas en el momento informativo, interpretar otras, etc.