viernes

1.- LAS ADIVINANZAS SEGÚN LAS ÉPOCAS


- Adivinanzas Coloniales

Se han recogido adivinanzas de la época colonial, tanto en los "salones de las grandes o pequeñas ciudades de provincias, como en los alejados caseríos de los valles y de las travesías del centro y norte del país" Esta diversión de salón (a diferencia de los juegos por apuestas) eran parte de la vida cotidiana. "... para distraer en algo la monotonía de las largas tardes invernales o las calurosas del verano la gente moza se entretenía en juegos de prendas y en adivinanzas, inocentísima distracción que, a la larga, venía a producir matrimonios o escapatoria de muchachas".



- Adivinanzas Indígenas

Se sabe que también los indios de nuestra región tenían adivinanzas. En Santiago del Estero, en lengua QUICHUA empiezan con "Himataj, himataj!"(¡Qué será, qué será!) En cambios las GUARANÍES de Corrientes comienzan con "Maravichú, maravichú, mbalpio bará?" (Maravilla, maravilla ¿Qué será?

En 1910 se reunió en Buenos Aires un Congreso Científico Internacional Americano. Allí Robert Lehmann-NItsche presentó su CLASIFICACIÓN DE LAS ADIVINANZAS RIOPLATENSES. Tomó conocimiento de 2500 adivinanzas, de tradición popular. Sobre este tema escribió "Folklore Argentino I. Adivinanzas Rioplatenses".